Buscar en este blog

martes, 28 de diciembre de 2010

Murió la “Reina de Marfil del Soul”

Teena Marie, una de las cantantes blancas de soul y R&B de mayor éxito, murió en su domicilio del sudeste de Los Ángeles.
Aparentemente, la cantante, de 54 años, murió mientras dormía y fue encontrada ayer, día de Navidad, por su única hija, informan medios locales estadounidenses, que no precisan las causas del fallecimiento.
Sus mayores éxitos llegaron en la década del ochenta con trabajos como Lady T, sobrenombre por el que también se la conocía.
En la década del noventa publicó Ivory y Passion Play, mientras que los últimos álbumes fueron La Dona, en 2003, y Sapphire, en 2005.
Conocida como la “Reina de Marfil del Soul”, Teena Marie nació en la ciudad de Santa Mónica (California, Estados Unidos), en 1956, y creció en un barrio de Los Ángeles conocido como Venice Harlem con una mayoría de habitantes negros.
Con una fuerte influencia afroamericana, la cantante, cuyo nombre original era Mary Christine Brockert, publicó con el mítico sello de soul y R&B Motown su primer disco, Wild and Peaceful (1979), a los 19 años, producido por el legendario Rick James.
Sus éxitos cosechados con sus trece álbumes la llevaron a estar cuatro veces nominada a los premios Grammy, según los datos biográficos que aparecen en su propia página de Internet.
En 1982 la cantautora estadounidense inició una batalla jurídica contra la compañía discográfica Motown, un pleito del que finalmente resultó airosa.
Aquella disputa legal quedó en la historia de la música como Teena Marie Bill, una jurisprudencia votada en el Congreso estadounidense y que protege a los artistas que están en conflicto con sus casas disqueras.


De El Telégrafo, Ecuador

jueves, 16 de diciembre de 2010

La música sefaradí del Mediterráneo en Buenos Aires


Con su espectáculo “A Orillas del Mediterráneo”, Liliana Benveniste recorre la música sefaradí que tiene su origen en aquellos judíos expulsados de España en el año 1492 partiendo desde la misma península y recorriendo canciones de Turquía, Marruecos y Grecia.
Cantada en idioma ‘ladino’ también conocido como ‘judeoespañol’ cada canción tiene el aire fresco y dulce de aquellas zonas combinando ritmos y melodías románticas, alegres, emotivas, melancólicas y hasta picarescas.
El fresco atardecer de verano porteño en los hermosos jardines del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y la puesta en escena de efectos y luces de colores que acompañaban las canciones eran el marco perfecto para que los más de 250 asistentes que desbordaron la capacidad del lugar hayan disfrutado una noche inolvidable.
Así pudimos escuchar “Dos amantes tengo la mi mama” canción de Sofía, Bulgaria; una canción de amor de Turquía “La prima vez”; “Mama yo no tengo visto”; “Ya salió de la mar la galana” canción de boda de Salónica, Grecia; “Ashuar muevo” y “El banyo de la novia” canciones de boda de Marruecos donde Liliana además toca la guitarra; “Yo me’namorí de un ayre” canción de amor de Rodas, Grecia; “Ija mia te kero dar” canción humorística de Chanakkale, Turquía; “Yo en la prizion, tú en las flores” de Turquía; “Si veriash a la rana” otra canción humorística de Turquía y Bulgaria; “Ken me va a kerer a mi” de Turquía; “Yo hanina, tu hanino” una canción de amor de la ex-Yugoslavia; “Samiotisa” una preciosa canción popular de Grecia mezclando el griego y el judeoespañol; “Peshkado frito” canción picaresca de Tetuán, Marruecos. Además como siempre Liliana sorprende con algo autóctono en este caso con una transliteración propia al ladino del tango “El día ke me keras” en una preciosa interpretación.
También dos canciones nuevas que se incorporaron recientemente al repertorio sefaradí: la canción de cuna “Leche, kanela i miel” y la humorística y galardonada “Alevantate Nissim” ambas con letra de la poetiza argentina Beatríz Mazliah y la música de Liliana Benveniste.
Tres excepcionales músicos conforman el grupo que acompañó a la intérprete: Uriel Kitay en mandolina y acordeón, Adrián “Colo” Mirchuk en teclados y Horacio Cacoliris con múltiples instrumentos a cargo de la percusión.
La organización estuvo a cargo del Museo Fernández Blanco y de eSefarad: Noticias del Mundo Sefaradí www.eSefarad.com en ocasión de su 2º aniversario y fue auspiciado por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Federación Sefaradí Latinoamericana (FeSeLa), el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí (CIDiCSef), Radio Jai FM 96.3 y la Universidad Maimónides.
“A Orillas del Mediterráneo” es un espectáculo de nivel internacional que asegura el disfrute, la emoción y el recuerdo para todo público sin distinción de edad ni de religión.
Tras su gira europea del 2010 el público pudo notar el crecimiento artístico de Liliana Benveniste superándose a si misma y proyectándola como una de las más importantes cantantes del repertorio sefaradí clásico y moderno de la actualidad.


De eSefarad (www.esefarad.com)

lunes, 13 de diciembre de 2010

Paraguay anticipa los festejos de sus dos siglos con la presentación de "1811 al Bicentenario, mujeres que hicieron historia"


En el marco de la Conmemoración Nacional del Bicentenario, se presentará el espectáculo interactivo "1811 al Bicentenario, mujeres que hicieron historia", del miércoles 15 al sábado 18 de diciembre, a las 21, en el Teatro "José Asunción Flores" del Banco Central del Paraguay.
La Orquesta Sinfónica Nacional tendrá a su cargo la interpretación de las músicas de las diferentes épocas.
La entidad responsable de la organización es la Fundación Madre Paraguaya, soporte del Despacho de la Primera Dama de la Nación, a cuyo beneficio se realizará este evento artístico, según informe de prensa de la Secretaría Nacional de Cultura.
El espectáculo es una idea original concretada por el coreógrafo y director de escena, el español Mario Martens y consiste en una singular remembranza de los hechos que marcaron el mundo desde la llegada de los españoles a América en 1492 hasta la emancipación del Paraguay en 1811.
Esta representación de sucesos históricos será a través del teatro, la música y la danza. Integran el gran elenco artístico la actriz Clotilde Cabral, el actor Jorge Ramos, además del director de la Orquesta Sinfónica Nacional, maestro Juan Carlos Dos Santos y otros renombrados y actores, músicos y bailarines.
Es una producción nacional que conmemorará a las mujeres que hicieron historia, olvidadas por los escritores de su tiempo, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional, concluye el informe de prensa.

De Información Pública Paraguay (www.ipparaguay.com.py)

Serrat dio un recital especial para los chicos internados en el Garrahan


A diferencia de otros conciertos de Joan Manuel Serrat en donde se produce un silencio casi religioso entre un tema y el siguiente, en esta oportunidad, las toses y balbuceos de los chicos se juntaban con la llegada de algunos pacientes que eran acomodados en los pasillos laterales de la sala junto a un respirador artificial. El sábado, ante un auditorio colmado de padres, chicos y personal clínico, el cantautor catalán ofreció un recital en el aula magna del Hospital de Pediatría Juan Garrahan.
En plan acústico, Serrat realizó desde las 13.30 un recorrido por los hits históricos que volvieron fans a varias generaciones de argentinos. En total fueron siete las canciones que hizo en esta segunda visita al hospital. La primera había sido en 2007.
Con la guitarra en la mano y acompañado en el teclado por el maestro Ricard Miralles, su compañero musical desde hace varias décadas, Serrat agradeció a los concurrentes y sin esperar respuesta soltó Cantares . Luego, siempre sonriente, contó que por estos días está presentando su disco homenaje al poeta Miguel Hernández. De aquella placa hizo La palmera levantina . En la platea, donde unas 400 personas colmaban el lugar, algunos nenes en silla de ruedas filmaban el recital que el músico les estaba brindando.


Al sonar los primeros acordes de Esos locos bajitos muchos se pusieron de pie mientras la conocida melodía les sacaba una sonrisa a las familias reunidas. Al terminar, se quedó un rato ajustando su guitarra y reflexionó: "El calor humano tiene grandes ventajas y algunos inconvenientes: desafina las cuerdas de la guitarra. Pero ese tiene poca importancia".
A continuación hizo Mediterráneo y volvió a hablar: "Aprovecho el inciso para agradecer a todos aquellos que trabajaron un domingo para que se pueda dar este recital". Mientras una enfermera se abría paso hacia la salida con un muchachito en brazos, otra saludaba a una nena con la cabeza vendada, que miraba con sobresalto como se llevaban a su amigo.
Después llegaron Aquellas pequeñas cosas y Hoy puede ser un gran día , donde el público coreó y aplaudió cada unas de las estrofas. Dando a entender que todo había terminado, saludó a los médicos de la primera fila, estrechó varios pares de manos, besó a los nenes que lo miraban con dulzura, posó para las fotos y cuando parecía que la música ya se había acabado, se calzó la guitarra al hombro y cerró el recital con Penélope.
Beatriz Resnik, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Garrahan, señaló con emoción: "Estamos agradecidos por la generosidad de Serrat". También, leyó la carta que Ana Paunero, la fallecida jefa de prensa de la institución, le envió al cantante para invitarlo a tocar en 2007: "Nos gustaría que te hicieras un lugarcito en tu voz para que puedas cantar para los chicos". Los locos bajitos con diversas afecciones, agradecidos.

De Clarín, Argentina