En 2006, una nota firmada por Carlos Galilea en portal “Mediterráneas” (www.mediterraneas.org), que si de algo sabe es de la cultura de los países en torno al mar Mediterráneo, con sus músicas incluidas, la definió como “la nueva voz femenina del mundo árabe”.
Afortunadamente, Souad Massi es mucho más que una “voz femenina del mundo árabe”, y no sólo desde aquel hoy lejano 2006 ha logrado pisar firme en Francia, un país al que su Argelia natal sigue ligada. También se ha afianzado en Europa y en África, y avanza.
Mucho es lo que ha conquistado Souad Massi, remando contra las industrias de la música occidentales que imponen otras propuestas.
Souad Massi nació en Argel, la capital de Argelia, un país ubicado en el norte del continente africano, recostado sobre el Mar Mediterráneo. Llegó a este mundo un 23 de agosto de 1972.
Hija de una humilde familia de melómanos, se crió en el barrio de Bab El-Oued, donde descubrió géneros musicales tan similares y a la vez diferentes entre sí, como el chaabi (que puede referirse por igual a dos géneros distintos de música del norte africano), el rock and roll, el pop, el country, el folk.
Pese a ese amor desordenado, o melómano, que había en su casa por la música, Souad intentó abrirse paso por la senda de la formación musical, por lo que aprendió a tocar la guitarra y estudio solfeo, como pasos previos a su integración al grupo Triana d'Alger, en 1989, con 17 años.
En 1991, grupos islamistas desataron la que rápidamente se convirtió en la Guerra Civil argelina, y que habría de prolongarse casi por una década, hasta que, con la victoria del gobierno tras la rendición del Ejército Islámico de Salvación y la derrota de 2002 del Grupo Islámico Armado, retornó la normalidad al país africano.
Claro el saldo de 200 mil muertos deja a las claras el clima que se vivió en aquel período, y que, en el caso de Massi, cortó su incipiente carrera musical. Souad decidió, en medio de los toques de queda, estudiar urbanismo e ingeniería.
Pero la música ya estaba inscripta en ella, por lo que tiempo más tarde dejó la carrera de urbanismo, para grabar un disco que la ayudó a promocionarse entre un público anglosajón.
En enero de 1999, en pleno mes sagrado islámico del Ramadán, la invitaron a un festival de Argelia en el Cabaret Sauvage de París, y se quedó en Francia, firmando un contrato con la Island-Mercury.
Raoui salió en 2001, luego Deb en 2003, y así comenzó a escribirse la historia de esta artista argelina que mezcla estilos diversos como el pop, la música árabe-andalusí para textos personales, a menudo tristes, cantados en árabe argelino, francés y bereber.
Consideraciones sobre Madreselva
En España, Souad Massi ha conseguido un reconocimiento bien ganado, y más que amplio, presentándose desde hace más de un lustro en diferentes ciudads, y cada vez con un número más importante de público.
Y es que sus canciones, “inspiradas por la nostalgia”, como las define, están regadas un poco con la música de cada uno del los territorios que el Mediterráneo baña.
“Me encanta la música occidental y siento un profundo respeto por la oriental. Lo que hago es darle color a la música moderna a base de introducir instrumentos clásicos árabes", explicó en una nota al diario El país, de España.
En ese artículo, hablaba de su tercer disco, Mesk Elil (Madreselva), y explicaba que “el olor de la madreselva me trae recuerdos de infancia, de la familia y del Mediterráneo. La nostalgia me ha inspirado para escribir las canciones del disco”.
Para entonces, ya llevaba tiempo viviendo en Francia, y, explicaba, “sientes que estás lejos de tu país y que te pierdes muchas cosas. Eso empieza a pesar”.
"No he inventado nada. La influencia arábigo andaluza se deja sentir: "De joven me gustaba el flamenco y estuve en un grupo de rumba".
Con 17 años cantaba sola con una guitarra y después con el grupo de rock Atakor. "Hasta que estalló el terrorismo y tuvimos que dejarlo porque era muy peligroso", recuerda. "Cuando tienes esa edad y la gente te mira mal o te insulta no lo entiendes. De niña era muy muy tímida, pero también muy rebelde", confiesa. "La primera vez que salí a un escenario sentí tanto pánico que no pude cantar. Y esa sensación no me ha abandonado".
Vivió una experiencia desagradable en el aeropuerto de Los Ángeles. "Nos detuvieron en la escala camino de Tahití. Pasamos casi 48 horas en unas dependencias. Yo estaba embarazada de tres meses y no me sentía nada bien. Resulta que teníamos un visado que nos permitía trabajar en Estados Unidos, pero no transitar por el país. Hacen leyes bien raras. Y te preguntan estupideces como si tienes intención de asesinar al presidente".
"Mi sueño no era ser cantante. Lo que yo quería era ser un hombre muy fuerte", confiesa riendo. Quiere dejar claro que dejó Argel por razones profesionales. "Trabajaba en un gabinete de urbanismo como becaria y la música no era algo tan serio", dice.
En enero de 1999 llegó a París para cantar en un Festival de Mujeres de Argelia. "Salió bien y me quedé. Los conciertos y los viajes me han permitido evolucionar. No creo que eso hubiera sido posible en Argelia".
Mientras que en su portal, por estos días, promociona nuevo material, quienes quieran pueden ir rastreando los discos Raoui (Cuentacuentos), de 2001, al que sucedió Deb, en 2003. O el que consagró definitivamente a Massi: Mesk Elil (Madreselva), de 2005.
También se puede conseguir más información en el sitio oficial de la cantante argelina: www.souadmassi.net
Aquí, algunas canciones de esta exquisita cantante argelina…
Khallouni
Le bien et le mal
Tell me why
Ech Adani
Awham
Ya Wlidi (en vivo en San Pablo, Brasil, en 2008)
Fuentes:
Mediterráneas (www.mediterraneas.org)
Wikipedia
El País, España
Souad Massi, sitio oficial (www.souadmassi.net)
No hay comentarios:
Publicar un comentario