Buscar en este blog

miércoles, 28 de abril de 2010

Charly García y Víctor Heredia tocan en Israel en el marco de la celebraciones del Bicentenario argentino

El Bicentenario de Argentina, que se conmemora el próximo 25 de mayo, también se va a celebrar fronteras afuera. Y en lo que constituye un verdadero dilema para muchos falsos progres argentinos, dos de los máximos exponentes de la canción popular, y de poesía contestataria, dirán presente.
"Israel hierve en estos momentos en celebraciones recordando el fasto 25 de mayo de 1810 argentino. Charly García, el fino cantante folclórico Víctor Heredia y Nito Mestre, entre otros, vienen a llenar de sonidos el espacio medio oriental", señaló un artículo de Argentina (http://www.argentina.co.il/), el portal de argentinos residente en Israel.
Y anunció, además, que "made en Israel hay en desarrollo a su vez una serie de actividades de por sí valiosas y merecedoras de la atención concreta del público no sólo latinoamericano".
"La Asociación de Amistad Israel Argentina, la veterana institución que sigue esforzándose en ampliar los vínculos amistosos y culturales entre Israel y Argentina, con el auspicio de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada Argentina en Israel y la Intendencia de Herzlía , tiene planificado un amplio programa de recordación y festejos de la fecha más trascendente del calendario histórico argentino", añadió el artículo.
En ese marco, el 6 de mayo se presentarán la cantante y guitarrista Mónica Manaker y el intérprete de instrumentos de cuerdas y quena, Iche Prilloltensky, para realizar un homenaje a la recientemente fallecida Mercedes Sosa.


El 12 de mayo, en Cesárea, se presentará Charly García, con un único show.
Y sobre fin de mes, los días 27, 29 y 31, lo hará Víctor Heredia, en Haifa, Beer Shevá y Tel Aviv, respectivamente.
Pero, no son ni los primeros, ni es la primera vez que tocan en medio oriente.
Y a ellos se suman casos como el de Mercedes Sosa que en numerosas ocasiones se presentó ante el público israelí, y no se cansó de destacar su íntima relación con aquel país. O León Gieco, que dijo presente en julio de 2009, aún cuando organizaciones de varios países (entre ellos Israel y Argentina) y credos, le pidieron que no lo hiciera, repudiando así al Estado israelí, y en solidaridad con Palestina. Es que los falsos progres no pueden separar Estados de personas individuales.


En ese marco, resultan interesantes algunos conceptos vertidos por Víctor Heredia en una entrevista con el periodista Danny Schwarz, también publicados por el portal "Argentina".
Cuando Schwarz le preguntó "¿cuál es tu imagen sobre Israel?", el músico argentino dijo que "veo un país que sé desde joven de sus esperanzas y que definitivamente le dio cobijo a innumerables compatriotas. Siempre que uno piensa en Israel, piensa en esa enorme cantidad de amigos y hasta de familias que uno tiene allí. Yo estuve casado dos veces con dos chicas de la colectividad y tengo tres hijos que tienen que ver con Israel".
Ante el interrogante respecto a posibles reclamos por su decisión de presentarse en Israel, Heredia negó haberlos recibido. Y dijo que "soy un hombre que ha cantado siempre a la solidaridad y a la paz. No veo que me critiquen por eso. Y los que lo hagan se van a equivocar".Finalmente, y a partir de la numerosas experiencias anteriores, cuando Schwarz le preguntó cómo definiría al público israelí, Heredia dijo que "es similar al de Argentina. Es muy afectuoso y tiene mucho conocimiento musical; pero sobre todo creo que siempre espera una canción que lo identifique con mi país".




Fuente Argentina (www.argentina.co.il)

No hay comentarios:

Publicar un comentario