Buscar en este blog

lunes, 23 de agosto de 2010

40 mil personas escucharon a la West-Eastern Divan Orchestra en el Obeslico

El director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim dirigió el sábado 21 de agosto un concierto con entrada libre y gratuita al frente de la West-Eastern Divan Orchestra, que reunió a jóvenes árabes e israelíes.
Cuarenta mil personas se sumaron a la propuesta, un concierto gratuito que el consagrado músico Daniel Baremboin dio, junto a la Orquesta West-Eastern Divan, en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, y donde ejecutaron la Obertura Leonore Número 3 y la Quinta Sinfonía de Ludwig Van Beethoven.
Sobre el espectáculo, que arrancó a las 15 y terminó cerca de las 16.30, Baremboin dijo que manifestaciones de este tipo sirven "para que se sepa que la música no es elitista".
El escenario estuvo ubicado en la Plaza de la República, rodeado de dos pantallas gigantes junto a ocho mil sillas.
Baremboin, identificado con el proceso de paz en Medio Oriente, fue recibido este viernes por la presidenta Cristina Kirchner, quien calificó la reapertura de negociaciones entre Israel y Palestina como una "buena noticia". Al término del concierto, Baremboim pidió por la creación del estado Palestino.
"Pienso que si puedo hacer lo que hago es por los años que viví de chico en la Argentina. Me acostumbré a pensar que no había problemas de identidades múltiples. Cuando se critica a la Argentina se olvida de esto tan importante que es que no existen los problemas de las minorías y ésta es una forma de pensar en Argentina", elogió el director de orquesta.
Barenboim creó la orquesta con el fin de promover la coexistencia y el diálogo intercultural en Medio Oriente "El fin tiene que ser la paz y la aceptación del otro", aseguró al poner como ejemplo la experiencia de la orquesta que creó en 1999 junto al fallecido intelectual palestino Edward Said. Debe existir el Estado Palestino. También Israel debe existir y su seguridad estar asegurada", en el concierto.
El tiempo acompañó a la jornada y la gente pudo seguir el espectáculo desde el escenario o desde las dos pantallas gigantes que colocó el Gobierno Porteño. "La música clásica no es para pocos, es para todos. En lugar de quejarse, los gobiernos deberían invertir más en la educación musical", disparó el concertista.

Fuentes:
El Argentino (www.elargentino.com)
Comuna12 (www.comuna 12.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario