Buscar en este blog

domingo, 9 de agosto de 2009

Informe especial – Día del Niño: Con música

El tema que elegiría mi papá

Esos locos bajitos (Joan Manuel Serrat)




Esos locos bajitos
A menudo los hijos se nos parecen,
y así nos dan la primera satisfacción;
ésos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.

Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, (dicen) que hay que domesticar.

Niño,
deja ya de joder con la pelota.
Niño,
que eso no se dice,
que eso no se hace,
que eso no se toca.

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,
con nuestros rencores y nuestro porvenir.
Por eso nos parece que son de goma
y que les bastan nuestros cuentos
para dormir.

Nos empeñamos en dirigir sus vidas
sin saber el oficio y sin vocación.
Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones
con la leche templada
y en cada canción.

Nada ni nadie puede impedir que sufran,
que las agujas avancen en el reloj,
que decidan por ellos, que se equivoquen,
que crezcan y que un día nos digan adiós.


El tema que elijo yo, que escucho desde que yo mismo era chico, y que ahora encontré en su versión original, pero también en una versión a dúo y bilingüe (castellano-hebreo) entre Joan Manuel Serrat y Noa



Qué va a ser de ti (Joan Manuel Serrat)




Qué va a ser de ti (Joan Manuel Serrat con Noa)



Qué va a ser de ti
Hace más de un año ya
que en casa no está
tu pequeña.
Un lunes de noche la vi salir
con su impermeable amarillo,
sus cosas en un hatillo
y cantando... "quiero ser feliz"...

Te dejó sobre el mantel
su adiós de papel,
tu pequeña.
Te decía que en el alma y la piel
se le borraron las pecas,
y su mundo de muñecas
pasó...Pasó veloz y ligera
como una primavera
en flor...

Qué va a ser de ti lejos de casa.
Nena, qué va a ser de ti.

Esperaste en el sillón
y luego en el balcón
a la pequeña.
Y de punta a punta de la ciudad
preguntaste a los vecinos
y saliste a los caminos.
Quién sabe por dónde andará...

Y hoy te preguntas por qué
un día se fue
tu pequeña,
si le diste toda tu juventud,
un buen colegio de pago,
el mejor de los bocados
y tu amor...

Amor sobre las rodillas.
Caballito trotador.



El tema que eligen mis hijos:

Basta de mamadera (Piñón Fijo)




Basta de mamadera
Basta de mamadera
No me da pena, yo tomo en taza
Desde hoy en esta casa
La mamadera ya no va más.

Taza de leche o café
Taza de mate o de té
Ta’ sacando e’ las casillas
La tasa de interés.

Llegó el tiempo de tomar
El torito por las astas
Bastó que dijeras basta
Para empezar a cantar.

Taza blanca o amarilla
Taza de cualquier color
Ta’ saliendo e’ la cocina
Taza, ta’ sabrosón.

Basta, llegó el tiempo de tomar
Basta, una taza hay que buscar
Basta te tienes que decidir
Basta y yo te voy a decir....Basta!!!!



Y por último, una canción que adoro, que es muy popular, y que es la primera que recuerdo cuando de pronto en medio de la rutina de la vida, me detengo un segundo, y veo a mis hijos, y es como si los viera por primera vez, a pesar de que trato de pasar todo el tiempo posible con ellos.
Los veo, los miro cómo han crecido, cómo cambiaron, aprendieron palabras nuevas, gestos nuevos, juegos, cuentos, canciones... el tiempo pasa sorprendentemente rápido...


Uf Gozal (Arik Einshtein)



Uf Gozal
Hagozalim sheli azvu et haken
parsu knafayim ve'afu
Va'ani tzipor zkena nisharti baken
mekave me'od shehakol yihe beseder

Tamid yadati sheyavo hayom
shebo tzarich lehipared
Aval achsahv ze ba li kacha pit'om
az ma hapele she'ani ktzat do'eg

Uf gozal chatoch et hashamyim
tus le'an sheba lecha
Rak al tishkach yesh nesher bashamyim
gur lecha

Achshav nisharnu levadenu baken
aval anachnu beyachad
Chabki oti chazak tagidi li ken
al tid'agi beyachad kef lehizdaken

Uf gozal….

Ani yode'a shekacha ze bateva
vegam ani azavti ken
Aval achshav ksheba harega az
machnik ktzat bagron

Uf gozal….


En castellano: "Vuela pichón"
Mis pichones abandonaron el nido
extendieron sus alas y volaron
y yo soy un ave vieja que permaneció en el nido
Espero que todo esté bien

Siempre supe que llegaría el día
que nos tendríamos que despedir
Pero ahora que llegó de repente
me preocupo un poco

vuela pichón e irrumpe en el cielo
vuela hacia dónde tu quieras
Sólo recuerda (no te olvides)
que hay un ágila en el cielo

Estate atento
Ahora nos quedamos solos en el nido
pero estamos juntos
abrazame fuerte y dime que sí
no te preocupes, es divertido envejecer juntos

Yo se que así es la naturaleza
Yo también abandone un nido
pero ahora que llega el momento
siento un nudo en la garganta

No hay comentarios:

Publicar un comentario