Buscar en este blog

martes, 13 de julio de 2010

Natalie Clein, un cello irreverente de nuevo en Argentina


Este miércoles 14, y este jueves 15, en ambos casos desde la 20, la violonchelista británica Natalie Clein se presentará en el Teatro Colón (Libertad 621), de la Ciudad de Buenos Aires. En las dos jornadas.
La británica se presentará junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Enrique Arturo Diemecke. El repertorio incluirá la obertura “Las alegres comadres de Windsor”, de Otto Nicolai; el “Concierto para violonchelo en La menor Op. 129”, de Robert Schumann, y la “Sinfonía Nº 3 en Mi bemol mayor, Renana”, del mismo compositor.
La presente no es la primera visita de Clein a Argentina. Ya había estado en abril de 2003, y también en noviembre de 2008.
Clein es reconocida a nivel mundial no sólo por la calidad de sus interpretaciones, sino además por su estilo irreverente.
“Tres palabras definen el estilo musical de Natalie Clein: clásico, alternativo y experimental. Natalie es ante todo una música inquieta, que si bien ama el repertorio clásico y es concertista regular junto a figuras destacadas como la pianista Martha Argerich, explora las posibilidades de su instrumento con sonidos nuevos e inusuales”, definió el portal “Estereofónica”, de Colombia.
“De mamá violinista y papá aficionado a la viola, Natalie heredó el amor por la música. Aunque confiesa que su estilo y sonido particular se deben en gran medida al violonchelo Guadagnini que data de 1777 y que la acompaña desde sus días de estudiante en Viena”, añadía el artículo colombiano, publicado a raíz de la visita de cellista a ese país, en 2009.
“El mío es un violonchelo pequeño en comparación a los demás, eso lo hace perfecto para mí. Su sonido lo comparo a un rayo de luz, es penetrante, bello y poderoso”, dijo.
A su vez, el diario The Times, “Clein interpreta todo con pasión”. Y para Los tiempos de Oxford: “Ella es una artista intérprete, o ejecutante, de magnetismo tan grande, que barre a su público con ella, hasta tal punto que es casi un shock cuando ella deja de tocar y te encuentras de nuevo en el mundo real una vez más”.
Nacida en 1977, Clein estudió en el Royal College of Music, de Londres, donde recibió las becas Queen Elizabeth y Queen Mother. En 1994, tras ganar el Certamen joven músico del año de la BBC, se convirtió en la primera ganadora británica del Certamen Eurovisión para jóvenes músicos en Varsovia.
Debutó en el concierto BBC Proms en agosto de 1997, interpretando el Concierto en Do mayor de Joseph Haydn junto a la Orquesta Nacional Juvenil de Gran Bretaña, bajo la dirección de Roger Norrington. Se presentó en el Barbican Centre, el Royal Festival Hall, el Bridgewater Hall y el Birmingham´s Symphony Hall.
Como solista, actuó junto a la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Philharmonia, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Royal Philharmonic Orchestra, los London Mozart Players, la Orquesta Sinfónica de Hallé, la BBC Symphony, y sus pares de Escocia y Gales, bajo la dirección de Gennadi Rozhdestvensky y sir Neville Marriner, entre otros.
La discografía de Clein incluye:
-Elgar: Cello Concerto with Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Vernon Handley (EMI Classics UK, 2007)
-Chopin/Rachmaninov: Cello Sonatas with Charles Owen, piano (EMI Classics UK, 2006)
-Brahms/Schubert: Cello Sonatas, with Charles Owen, piano (Classics for Pleasure, 2004)
-Duruflé: Requiem (Hyperion, 1994)

Aquí, algunas interpretaciones para disfrutar de su música

Haydn, Cello Concerto in C Major (I)
Moderato del Concierto para Violonchelo y Orquesta en Do mayor de Haydn



Haydn, Cello Concerto in C Major (II).
Adagio del Concierto para Violonchelo y Orquesta en Do mayor de Haydn. Orquestra de Cambra Illa de Menorca (OCIM) dirigida por Michael Thomas. Violonchelo solista: Natalie Clein


Natalie Clein - Sospiri (Elgar)



Una entrevista
Y aquí, Natalie Clein habla (en inglés, claro) de sus inicios, de la música y algunas impresiones personales respecto a ella, y además muestra de lo que es capaz, así, de la nada, en medio de un estudio de televisión



Fuentes diario La Nación (Argentina)
Estereofónica, de Colombia (
www.estereofonica.com)
Sitio oficial (www.natalieclein.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario